martes, 29 de noviembre de 2016

Aprender más sobre la suma y la resta

¿Sabías que...?

También podemos aprender el concepto de suma y resta con la utilización de pequeños cuentos. Así no sólo trabajamos la competencia matemática, sino que también trabajamos la competencia lectora. Además, es otro recurso de clase, que podemos utilizar fácilmente y a veces pensamos que en matemáticas no se utilizan cuentos o que más de una de todas las materias curriculares no se pueden aprender con una sola actividad. 

Por ello, aquí os dejo este cuento para que podáis utilizarlo en vuestra clase de infantil y os sirva de ayuda. 

En una bola de cristal muy muy pequeña vivían dos compañeros que no se llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y el otro Resta. Para suma, todo su alrededor era precioso, y le encantaba contar hacia delante: "cero, el número 1, el número 2, el número 3..." Cuando Suma se ponía a contar, Resta le decía: "¿Qué haces?, y suma le contestaba: "Voy sumando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el cero"

Resta no entendía nada y se pensaba que Suma estaba loco... A resta, lo que más le gustaba era contar hacía atrás: "10, 9, 8, 7, 6..." Cuando Resta se ponía a contar, suma le preguntaba: ¿qué haces? y, Resta le contestaba: "Voy restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el diez". Suma no entendía nada, y se pensaba que estaba loco...

Pero un día, un niño, en el colegio, cogió la bola de cristal donde vivían, miró a través de ella y vio como contaban Suma y Resta y les dijo: "Sois complementarios, sumar y contar hacia delante, es lo contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no os entendéis, pero en realidad los dos sois lo mismo, operaciones de matemáticas.". A partir de que el niño dijo esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y nunca más pensaron que el otro estaba loco.

FIN

Espero que os haya gustado !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario