miércoles, 23 de noviembre de 2016

La suma y la resta

Qué saber sobre la suma y la resta

Para iniciar a los más pequeños en la suma y resta, tenemos que tener en cuenta varios conceptos y características del pensamiento matemático.

Lo primero que tenemos que saber es que nunca podemos empezar a enseñarle a los niños/as mediante la representación simbólica.

Hay que comenzar utilizando materiales que sean discretos, que se puedan contar, agrupar y separar. Los materiales pueden ser:
  • No estructurados: Los materiales que traen los niños y niñas de casa.
  • Materiales estructurados: Juegos lógicos, cubos de madera (materiales hechos para este tipo de actividad)
Los conceptos previos que comenzarán a trabajar serán las agrupaciones, los conjuntos, la cantidad y el número.

Cabe destacar que estas operaciones se pueden trabajar desde todas las áreas curriculares. Por ejemplo, podemos agrupar a los niños y niñas por características y contarlos, las rutinas de clase (faltan tantos días para...). Los cuentos, etc.



Las ideas fundamentales que tenemos que tener en cuenta para iniciar a los niños/as en la suma y la resta son los siguientes:

Aprender mediante una metodología lúdica y vivencial,
Tener en cuenta que los niños y niñas empiezan a aprender mediante ensayo-error.
Empezar agrupando, añadiendo y quitando utilizando diferentes materiales.
Aproximar a los niños/as a una idea de concepto de suma y resta.
Tener en cuenta que para sumar dos conjuntos tienen que ser disjuntos.
Tener en cuenta que el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo. 

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