martes, 29 de noviembre de 2016

La Geometría en Infantil

La geometría en Educación Infantil es un aspecto base que todos los niños y niñas tienen que aprender, ya que gracias a este tema, podemos trabajar las tres áreas de la Educación Infantil: "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal", "Conocimiento del entorno" y "Lenguajes: Comunicación y Representación".


Las competencias geométricas básicas que deben de aprender son: La posición, la forma, y los cambios de posición y forma.

1. La posición 

Orientación y organización espacial: situación de uno mismo y de los objetos
Conceptos primarios: dentro, fuera, delante, detrás, derecha, izquierda, encima y debajo.
 


2. Las formas

Estudio de las líneas en una, dos y tres dimensiones.
 Conceptos primarios: línea recta y línea curva, noción de polígono, la convexidad,concavidad, las superficies plana y curva y la noción de poliedro.

 Noción de polígono: espacio bidimensional. El polígono está formado por una línea poligonal cerrada y la superficie interior. Tiene tanto vértices como lados. Primero se debe interiorizar la noción de polígono y después clasificar las figuras según sus propiedades.





3. Los cambios de posición y de forma:
Son los fenómenos geométricos, y se refieren al reconocimiento en la vida real.
Conceptos primarios: giros, simetrías.
Giros: tipo de transformación que comporta un cambio de posición sin que ello afecte a la figura. Simetrías: Se trata de un tipo de transformación que comporta un cambio de posición o de orientación.

Debemos saber que...

La geometría en la Educación Infantil debe ser intuitiva, llenando las actividades de carácter lúdico, de sentido pleno y de sentido matemático. Las investigaciones sobre el proceso de construcción del pensamiento geométrico parecen indicar, no obstante, que éste sigue una evolución muy lenta desde unas formas intuitivas iniciales de pensamiento, hasta las formas deductivas finales, y que éstas corresponden a niveles escolares bastante más avanzados.

En Educación Infantil las actividades que ayudan a los niños y a las niñas para asimilar la geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la representación.

Estrategias metodológicas

  • Partir del entorno y la vida real
  • Utilizar materiales estructurales y no estructurales
  • Expresar verbalmente la actividad para que se inicien en el vocabulario geométrico
  • Jugar a juegos que requieran el uso de formas, espacios y ubicaciones
  • Pensar en los tamaños relativos ¿Habrá sitio en tu caja para esta cajita?
Actividades 
Existen muchos tipos de actividades para trabajar la geometría en infantil. Aquí os dejo algunas de las actividades para que podáis utilizarlas en el aula:






¡Espero que os haya servido de ayuda !



No hay comentarios:

Publicar un comentario